Proyectos innovadores

Innovación educativa y transformación digital

GarageLab

Google Workspace

PDB

Comunidades de aprendizaje

Plan de salud

Goya en Granada

GarageLab

El programa GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

El objetivo de GarageLab es acercar los espacios digitales a cualquier centro de ámbito nacional, público, concertado o privado, que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica.

Google Workspace

Todos nuestros alumnos disponen de una cuenta de correo institucional que además les da acceso a herramientas como classroom, google docs, google sheets, drive, etc. que les va a permitir integrar múltiples herramientas tecnológicas en su proceso de aprendizaje.

El acuerdo alcanzado con Google, al ser unas cuentas educativas, garantizan la protección de datos de nuestros alumnos y familias

Estimulación temprana

Durante este curso hemos decidido implantar el Programa de Desarrollo Básico en Educación Infantil.

Llevar a cabo este plan en niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Estamos seguros de que este proyecto va a tener consecuencias óptimas en el desarrollo de las habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales del desarrollo del niño.

¿En qué consiste la Estimulación temprana?

El programa se basa en las teorías de Glenn Doman (1919-2013). Este médico estadounidense nos dice en sus estudios que el cerebro no madura por sí solo y que en un ambiente pobre de estímulos, el desarrollo neurológico será lento y malo. En cambio, si los niños se educan en un ambiente en el que haya estímulos con la intensidad, la frecuencia y la duración adecuadas, habrá mayor número de conexiones neuronales, lo que dará lugar a un mejor desarrollo intelectual.

¿Qué objetivos tiene la Estimulación temprana?

Los objetivos principales que trata de conseguir este proyecto son:

  • Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como la intelectual, social, motriz,, del lenguaje, etc.
  • Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.

¿Cuáles son las fases?

El primer trimestre será un tiempo de formación para nuestro equipo de Educación Infantil.

Durante el segundo y tercer trimestres empezaremos la implantación del programa, de forma metódica y constante.

¿Cómo lo hacen?

Una correcta organización cerebral es la base para prevenir futuras dificultades de aprendizaje. Este programa, se basará en circuitos de movimientos en patrón homolateral, patrón cruzado, técnicas de relajación de extremidades, ejercicios de arrastre, gateo, marcha, vestibulares

Comunidades de aprendizaje

¿Quieres vivir en primera persona una clase junto con tu hijo/a?

Gracias a los grupos interactivos que nos ofrece este proyecto, se invita a las familias de nuestros alumnos a asistir a una hora en la que los voluntarios ayudarán a los profesores a llevar a cabo una actividad. 

De igual forma se ofrecen tertulias literarias en las que los alumnos podrán disfrutar de clásicos de la literatura nacional e internacional. 

Las tertulias dialógicas que se engloban dentro de las comunidades de aprendizaje fomentarán la capacidad de los alumnos para expresarse y hablar en público.  

Plan de salud

Desde el equipo de salud se plantean diferentes actividades para mejorar la salud integral de la comunidad educativa a través de diferentes actividades: 

– Día de la fruta: Una vez al mes se ofrece a alumnos y profesores la posibilidad de cambiar el desayuno que traen habitualmente por un desayuno compuesto de varias piezas de frutra.

– Deporte: Los martes por la tarde el profesorado está invitado a realizar una hora de ejercicio físico después de la jornada laboral. 

– Salidas en familia: Con la idea de mejorar la convivencia entre todos los profesores, se propone una actividad al trimestre en el que los profesores juntos con sus familias podrán compartir un día en compañía.

 

Premios Goya en el Amor de Dios de Granada

Con la intención de crear un proyecto interdisciplinar en el que abarquemos a todos los alumnos del centro y, aprovechando la celebración de los premios Goya en Granada en febrero de 2025, nace nuestro APS «Los Goya en Granada». 

 

¿Cómo lo hacemos?

Desde el equipo de Innovación se han marcado las pautas para que cada profesor invente un breve corto cinematográfico sobre un tema relacionado con los ODS de la Agenda 2030.

Cada uno de estos cortos se presentarán a un concurso interno y los mejores podrán presentarse en algún concurso a nivel provincial, dentro de las actividades planteadas por la celebración de la gala de los Goya en Granada. 

¿Objetivos?

Nuestro objetivo es llegar a toda la comunidad educativa para tomar conciencia de los problemas que hay en la sociedad a través del cine. 

De igual forma se nos presenta el reto de trabajar todo el claustro unido en un mismo proyecto, desde infantil hasta ciclos formativos. Así podremos ver las habilidades de todos nuestros alumnos  y podrán expresar los problemas de nuestro mundo en un vídeo que se le hará llegar a toda la comunidad educativa.

© 2024 Colegio Amor de Dios Granada

Instituciones Colaboradoras